Berza, un superalimento de moda!

La berza es un vegetal de hojas verdes que pertenece a la familia de la col, coles de Bruselas y el brócoli.

Son hojas oscuras de color verde azulado, tiene una textura suave aunque sus hojas son un poco anchas comparadas con la lechuga, el mayor distintivo de la berza son sus hojas con volantes en las orillas. Tiene un sabor suave. Puedes encontrarla todo el año aunque su mejor momento es de enero a abril.

Uno de los beneficios de la berza y por lo que se ha puesto de moda es el alto contenido en fibra que posee, esto hace que la berza sea una excelente elección para ayudar a nuestro sistema digestivo y no sólo eso, nos ayuda al revestimiento del estómago para evitar que alguna bacteria tenga demasiado apego en nuestra pared estomacal y nos cause enfermedades.

Beneficios para la salud

La berza posee beneficios extraordinarios para la prevención del cáncer, ya que contiene los nutrientes necesarios para los tres sistemas del cuerpo que están estrechamente relacionados con el desarrollo del cáncer. Estos tres sistemas son:

El sistema de desintoxicación del cuerpo.

El sistema antioxidante.

El sistema antiinflamatorio.

 

Cuando uno de estos sistemas falla en nuestro cuerpo es más probable que podamos desarrollar cáncer y si la falla se expande a los tres sistemas el riesgo es aún mayor.

Los tipos de cáncer que están más ligados a estos sistemas son: Cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de ovarios.

 

La berza facilita la desintoxicación

Hace poco tiempo que escuchamos de la berza, de hecho se pone de moda junto con los jugos verdes que hoy en día necesitamos para desintoxicar el cuerpo gracias a la mala alimentación que llevamos por culpa de nuestro ritmo de vida.

 

A veces no tenemos tiempo ni de desayunar y comemos cualquier cosa en la calle y a deshoras, dejando nuestro cuerpo en ayunas por largo tiempo y dándole pocos nutrientes de esta manera exponemos nuestros cuerpos a un mayor riesgo de contraer una toxina que puede convertir nuestras células sanas en cancerígenas

 

Una de las propiedades más importantes de la berza es la desintoxicación ya que contiene fitonutrientes que ayudan a activar las enzimas de desintoxicación y regular su actividad.

 

Beneficios antioxidantes de la berza

Estas hojas verdes son fuente de vitamina C y vitamina E, conocida como la vitamina que necesitamos para evitar esas arrugas en la cara, conocidas como líneas de expresión.

Pero Los antioxidantes no son solo eso, estos fitonutrientes que nos proporciona la berza nos ayudan a oxigenar nuestras células lo cual evita un estrés oxidativo crónico en nuestras células llevándonos otra vez a reducir el riesgo de cáncer.

 

Beneficios antiinflamatorios y cardiovasculares de la berza

Como una excelente fuente de vitamina K y una buena fuente de ácidos grasos omega-3, la berza también nos aporta dos nutrientes antiinflamatorios. La vitamina K actúa como regulador directo de nuestra respuesta inflamatoria y los ácidos alfa-linolénicos son la piedra angular de las moléculas de mensajería antiinflamatorias más utilizadas en nuestro cuerpo.

Estos mismos nutrientes nos ayuda a reducir el riesgo de algunos problemas cardiovasculares incluyendo el infarto de miocardio, la cardiopatía isquémica y la aterosclerosis.

 

Beneficios digestivos de la berza

El contenido de fibra en las hojas de berza, más de 5 gramos en cada taza, hace que esta verdura crucífera se convierta en una buena elección natural para el apoyo del sistema digestivo. Si comes 200 gramos de berza conseguirás el 85% de la cantidad diaria recomendada de fibra. Sin embargo, el contenido de fibra en las hojas no es el único de sus beneficios para el sistema digestivo. Los investigadores han determinado que el sulforafano obtenido a partir del contenido de glucosinolatos en la col rizada (glucorafanina) ayuda a proteger la salud de nuestro revestimiento del estómago al evitar el sobre crecimiento bacteriano del Helicobacter pylori en el estómago o que haya demasiado apego de esta bacteria en nuestra pared del estómago.

 

Cómo seleccionar y almacenar la berza

El tiempo de vida de una berza es de 3 a 5 días solo si la refrigeras en una bolsa de plástico quitándole todo el aire.

Debes elegirla con hojas firmes de color verde oscuro azulado no amarillo ni dorado, pues estas hojas ya estarán marchitas.

(222) 648 3935

¡Hoy es un buen día
para estar sano!